Teoría y Práctica en la Formación Docente. Una Mirada Sociológica

Lozano Andrade, Ines

ISBN: 9786079770938

Edición: 1a Edición

Año de Publicación: 2018

Páginas: 190

Este texto se divide en cinco capítulos que pretenden analizar cómo la formación de docentes ha vivido cambios que son congruentes con el tipo de sociedad en el que se desarrolla, pero más específicamente, con el tipo de intereses que las clases dominantes imponen como proyecto económico-político para esta formación económico-social. El primer capítulo trata de la historia de la formación en su contexto social y cómo cada contexto determinado en su tiempo y espacio generó necesidades específicas que repercutieron en la teoría práctica de la formación. Se enfatiza en la formación en un contexto neoliberal y posmoderno, además de que se explica y justifica la manera en que se organizarán los siguientes capítulos en los que se abordarán los cuatro enfoques de formación docente más recientemente difundidos y puestos en práctica: el tradicional, el racional técnico, el reflexivo y el crítico. De cada uno se analiza el contexto social en el que se desarrolla, la tendencia epistemológica en la que abreva, la teoría sociológica que sustenta y a partir de ahí continuamos con aspectos que son más visibles en la práctica, como por ejemplo, las teorías psicopedagógicas de las cuales se hacen valer, así como las metodologías de formación de cada uno de estos enfoques.