Familia y Escuela: Estudio sobre la adaptación familiar a la discapacidad de un hijo en el Estado de Tlaxcala

Barrientos Mendoza, Patricia

ISBN: 9786079691950

Edición: 1a Edición. Coeditor: UAT

Año de Publicación: 2016

Páginas: 232

Actualmente desde la inclusión educativa, se demanda sustentar toda participación familia-escuela, desde el conocimiento de las mutuas realidades y necesidades; comprender a las familias es un aspecto complejo, particularmente en educación especial es fundamental conocer las necesidades y problemáticas de la adaptación de las familias a la discapacidad de un hijo. El modelo multifactorial Doble ABCX (McCubbin y Patterson, 1983), permite explicar este fenómeno que hasta el momento se aborda parcialmente desde la perspectiva teórica de la adaptación a la pérdida, marco explicativo predominante en la educación especial en México. En general, en el contexto mexicano se conocen poco las dinámicas particulares de estas familias; los resultados de investigación indican que las familias presentan distintas necesidades y demandas de ahí que sea oportuno comprenderlas. El objetivo planteado de este estudio es analizar si las variables estrés parental, condiciones sociodemográficas, soporte parental, soporte social, cohesión y adaptabilidad familiar, sentido de coherencia, estrategias de afrontamiento, son predictoras de la adaptación familiar a la discapacidad intelectual de un hijo.